martes, 12 de septiembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA CRIMINALIZACION DE LOS DEFENSORES DEL AMBIENTE Y LA SALUD DEL MUNICIPIO DE LA VILLA DE SAN FRANCISCO, FRANCISCO MORAZAN.



Los miembros del Comité Ambientalista Popular Independiente por los Recursos Hídricos y otros CAPIRHO y Vecinos del Municipio de la Villa de San Francisco manifestamos ante la comunidad nacional e internacional que:
1. Condenamos la violación a nuestros derechos por defender el ambiente y la salud de la población de nuestro municipio, donde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, ICF, SERNA Compañía Azucarera Tres Valles, ENERCOM, los órganos Policiales del estado, miembros del Ministerio Publico en complicidad con la Municipalidad de de la Villa de San Francisco, nos criminalizan, porque no estamos de acuerdo que pretendan instalar líneas de conducción de alta tensión del proyecto “AMPLIACION DE LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA A TRAVES DE BIOMASA Y RED DE CONEXIÓN AL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE ENERGIA DE LA ENEE” DESARROLLADO POR LA COMPAÑÍA AZUCARERA TRES VALLES S.A DE C.V, por encima de nuestras viviendas que provocarían daños irreversibles a la salud y a nuestras propiedades. 

2. Condenamos que se nos haya judicializado en el mes de Junio del año en curso como usurpadores, cuando el territorio nos pertenece porque fue comprado por nuestros antepasados en los años de 1701 a 1706 a quienes se les extendió el titulo, y que en certificación extendida por el departamento jurídico del INA en el año 2000, establece claramente que dicho título es de propiedad privada y pertenece a los vecinos del municipio.

3. Condenamos enfáticamente los hechos ocurridos el día martes 29 de agosto, donde llego un contingente policial con más de 60 elementos a irrumpir nuestro sueño a las 4:30 AM aproximadamente y posteriormente a eso de las 10:30 AM, la fiscal Melissa Cubas, quien no permitió entablar un dialogo para explicar porque nos pretendían desalojar si estábamos en una manifestación pacífica y apostados en las acera peatonal donde no obstruíamos el libre tránsito; no obstante lo anterior, dio la orden de desalojo de manera ilegal porque no presento el documento que establece la legalidad de dicha orden. 

4. Condenamos a los órganos policiales por hacer uso de la excesiva y desproporcionada fuerza y poner en riesgo la vida de varios compañeros que indefensos recibieron en su cara y cuerpo a menos de un metro de distancia descargas de polvos con gas pimienta en recipientes con alta presión aun cuando estaban tirados en el suelo y esposados a quienes les provocaron quemaduras, daños respiratorios y visuales ante lo expresado, así como el allanamiento a viviendas de algunos compañeros. EXIGIMOS que con la misma contundencia que se ha enjuiciado a los defensores del ambiente se actué con los oficiales Soriano de los COBRAS y Joaquín Flores Maradiaga de la Policía Preventiva igual con la fiscal Cubas, culpables de los atropellos a los defensores ambientalistas, Exigimos a la Comisión Depuradora de la policía que suspenda de inmediato a los oficiales en mención.

5. Aclaramos que la detención de siete de nosotros dentro de ellos un menor de edad fueron ejecutados de manera ilegal, por violentar los procedimientos que establece el protocolo legal, ya que en ningún momento hemos cometido los delitos que se nos imputa, Coacción contra la Empresa ENERCOM y atentado contra le seguridad interior del país, exigimos que se proceda con la misma contundencia contra los funcionarios de las instituciones antes mencionadas quienes han cometido actos dolosos para la ejecución del proyecto en mención, igualmente a la SERNA que proceda con prontitud a darle paso a la revisión, suspensión o cancelación de la licencia ambiental para ese proyecto, a quien por los actos antes mencionados le hicimos formal petición, igual a la fiscalía del ambiente ante quien denunciamos el corte ilegal de muchos árboles de Guanacaste y otras especies de color que sacrifico la Azucarera Tres Valles.

6. Aclaramos enfáticamente que en ningún momento nos oponemos al desarrollo del proyecto, por constituir un proyecto de interés de país, pero que no sea a costo de nuestra salud y tranquilidad, solamente pedimos que desvíen el paso por el tramo que está poblado que es de 1.8 Km donde la ENEE y la Azucarera Tres Valles argumentan que el costo se incrementa en 8 millones, ante este costo que se dificulta a estas empresas hemos iniciado una maratón para ayudar al financiamiento de la ruta alterna que permitirá desarrollar el proyecto sin detener el desarrollo y que permitirá vivir en paz y sin riesgo a la salud y accidentes a los vecinos del municipio.

7. Responsabilizamos a los Órganos policiales represores del estado, la ENEE, Compañía Azucarera Tres Valles y a Janio Rolando Borjas, Alcalde Municipal de la Villa de San Francisco por los daños a la vida que cualquier miembro del movimiento en lucha pueda sufrir, en especial a quienes representan de frente al movimiento, en vista de la constante persecución con vehículos extraños y conocidos de la Azucarera que merodean cerca de sus viviendas y aparatos voladores (drone) que en múltiples ocasiones y en diferentes horas del día sobrevuelan sobre sus viviendas. 

8. Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras defensores y defensoras de derechos humanos y condenamos los actos repudiables de los órganos represores del estado por la brutalidad con que atacaron a quienes velan por los derechos humanos, aun de los mismos represores que hoy los violan, en una flagrante violación de los acuerdos internacionales de los que Honduras es firmante.


La Villa de Francisco, 12 de septiembre de 2017.