miércoles, 29 de noviembre de 2017

Defender para vivir y vivir bien 29 de noviembre día internacional de la defensora

Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Honduras queremos enviar un saludo lleno de alegría, lucha y fuerza en un día como hoy, en este noviembre de vientos. Sin embargo, el sistema patriarcal y capitalista que ha hecho de Honduras un territorio de desgracia y muerte nos vuelve a entrampar en el agobio y la urgencia.

Hoy, no dejamos de nombrar a quienes nos han antecedido en las luchas históricas por la dignidad y la vida en este país, a las que no están físicamente con nosotras y sin embargo nos han dado la luz de su entendimiento y práctica de resistencias que portamos con nuestros cuerpos y palabras: Berta Cáceres, Margarita Murillo, Magdalena Morales, Gladys Lanza, María Enriqueta Matute y muchas otras.

En este día 29 de noviembre del 2017 las defensoras de derechos humanos en Honduras nos mantenemos en alerta por la defensa de la voluntad popular que en el proceso electoral del pasado domingo 26 de noviembre rechazó enfáticamente el régimen de Juan Orlando Hernández y sus políticas criminales.

Desde el golpe de Estado, quienes han ocupado el poder del Estado sólo han provocado persecución, muerte y dolor a las mujeres que luchamos por vivir y por vivir bien. En un acto más de la rebeldía histórica del pueblo hondureño, y contra la maquinaria de poder, militarismo y corrupción desplegada por el régimen, se le derrotó de manera pacífica, alegre y democrática teniendo una altísima participación de mujeres en todos los ámbitos de la contienda electoral.

En este día en que deberíamos estar celebrando con otras acciones el día internacional de la mujer defensora, nos encontramos enviando un mensaje más de fuerza y solidaridad a nuestras compañeras hondureñas, y una nueva denuncia internacional por las acciones ilegales que sigue cometiendo el gobierno de Juan Orlando Hernández,  con la amenaza de usar las fuerzas represivas policiales, militares y judiciales  en contra de nuestras compañeras que son parte vital de las luchas territoriales colectivas.

Llamamos nuevamente a la mirada y denuncia internacional sobre los acontecimientos actuales en Honduras y las amenazas que se ciernen contra las que luchamos.

Abrazamos a las defensoras en todos lados del mundo y en ese acto nos damos fuerza y resistencia feminista. 

 Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Defendiendo el Derecho a Defender