jueves, 1 de febrero de 2018

Comunicado de Pobladores y Pobladoras de Reitoca

Honduras, Tegucigalpa M.D.C. 01 de febrero del 2018
COMUNICADO
PROGELSA
Atte..


El Comité de Protección Río Reitoca y la comunidad organizada de Reitoca , nos oponemos firmemente al proyecto hidroeléctrico Río Petacón, con No. Licencia Ambiental 362-2011, entendiéndose también que dicha licencia fue aprobada en un contexto ilegal e ilegitimo, ya que irrumpe los derechos de los pueblos indígenas, en especial el Convenio 169 de la OIT, además de que no contó con el permiso más importante, que es el permiso del pueblo, que es un proyecto lesivo para las comunidades que viven en torno a la cuenca del Rio Petacón y para el ecosistema de la zona y del país
Exigimos lo siguiente: 

1. Que de manera inmediata la empresa dirigida por el señor Jack Arévalo; la Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (PROGELSA) cancele el proyecto hidroeléctrico Río Petacón, para lo cual le damos un plazo de 10 días a partir de la fecha de recibo de este documento, tiempo suficiente para que terminen todos los trámites correspondientes a dicha cancelación.

2. Que dicho proceso también incluye la cancelación del contrato con SERMACO S.A. de C.V. y demás empresas involucradas.

1. Que procedan a hacer el retiro de toda la maquinaria, personal, infraestructura y demás elementos correspondientes a la obra, exigimos de manera enfática que para el 10 de febrero del 2018 se haya finalizado el retiro, de lo contrario se procederá a hacer el retiro a manos del movimiento y pobladores, en un ejercicio pleno y legítimo de control territorial, ya que son tierras ancestrales del pueblo indígena lenca.

3. Que todo el proceso de cancelación lo haga público la empresa PROGELSA, para garantizar el cumplimiento del compromiso que adquieren una vez recibida esta nota.

4. Que desistan de amenazar a muerte e intimidar a los pobladores en lucha, ahora organizados en el Comité de Protección Río Reitoca.

Importante señalar que se iniciarán serios procesos legales contra los responsables de la ejecución del proyecto, y que esto; dada la invisibilización que le dio el Estado de Honduras al caso, ya pasó a instancias internacionales. A su vez RESPONSABILIZAMOS A JACK AREVALO Y DEMAS DIRECTIVOS DE EMPRESAS INVOLUCRADAS DE CUALQUIER DAÑO QUE: DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA SUFRAN LOS POBLADORES Y MILITANTES DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN RIO REITOCA , ENTENDIENDOSE QUE AHORA FORMAMOS UN SOLO CUERPO DE LUCHA. Esperamos y exigimos que enfrenten los cargos de manera responsable y transparente.

El anterior comunicado también sirve para desmentir las Falacias expuestas en un comunicado de la empresa PROGELSA en un medio de comunicación.
Fuera PROGELSA ,Reitoca no quiere que nos quieren el río.